sábado, 3 de mayo de 2008

Guadalajara de Buga

Es un municipio Colombiano del departamento del Valle del Cauca. Famosa por la Basílica del Señor de los Milagros, a la que van peregrinos de todo el mundo.

Mi objetivo es mostrarle al público que esta ciudad es más que un destino religioso. Conocida como "La Ciudad Señora", Buga cuenta con una valiosa arquitectura colonial y ahora es punto de megaproyectos.

Veamos algo de Historia:

La ciudad es una de las más antiguas de Colombia y tuvo, de acuerdo a investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y en distintas fechas:
  • Primera Fundación (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja.

  • Segunda Fundación, 1554 - 1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros. La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tuluá)

  • Tercera Fundación, 1557 - 1559. El Gobernador que la ordenó fue Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar.

  • El Traslado de fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.
  • El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

La Bandera



La Bandera de Buga, según los historiadores, es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal, la misma que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño, al iniciar la campaña del sur. La Bandera de Buga viene a ser igual a la del estado de Cartagena en 1812, en la cuál murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula. Se compone de tres fajas horizontales cuyos colores son: la franja superior en color amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra, y la franja inferior de color rojo, simbolizando el patriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Buga, en aras de la Independencia.




El Escudo

A mediados del Siglo XVI el Rey Don Felipe II, por Real Cédula, le concedió a Buga el Titulo de "Ciudad Noble y Leal" y la hizo plaza de armas con derecho a escudo. El escudo es de forma española, ostenta en la parte superior una corona, que simboliza la majestuosidad y descendencia de la Corona Española. Se divide en tres cuarteles: El superior de tamaño doble contiene un sol radiante, que significa la ubicación geográfica de Buga en el trópico, la sección inferior izquierda presenta un par de "alabarderos" con sus armas en balanza , significando que el rey la hizo Plaza de Armas; y la Sección inferior derecha contiene la figura de dos leones para expresar la grandeza y valor de los hijos de Guadalajara de Buga.






Himno


video

Letra: Dr. José Ignacio Ospina G.
Música: Agustín Payán Arboleda.
Estrenado el 19 de Agosto de 1916




Entrada Norte de la Ciudad













Entrada Sur












Diseños Arquitectónicos



Basílica del Señor de los Milagros


La Basílica que significa "casa donde habita el Rey", es un título que le concede la iglesia católica a cuyos templos presentan numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitan (más de 800.000 anuales).
En 1875 al ver que el Templo estaba muy deteriorado, el Sr. Arzobispo de Popayán resolvió traerse una comunidad religiosa para habitarlo y fue así como la comunidad de Padres Redentoristas fue recibida con gran alborozo y al poco tiempo con donaciones de los fieles, iniciaron la construcción, en la que tuvieron que empezar por fabricar allí mismo cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal. Al oír el toque de las campanas todos los vecinos salían presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.

La Construcción del Templo duró quince años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días, etc.

El 2 de agosto de 1907 (Fiesta de San Alfonso , fundador de los Redentoristas), se procedió a la Solemne Bendición e inauguración a la que asistieron grandes personalidades entre ellas el Nuncio Apostólico o Embajador del Santo Padre Monseñor Ragonesi y el nuevo Arzobispo de Popayán, Monseñor Antonio Arboleda, además de infinidad de fieles devotos venidos de diferentes sitios del país.
La emoción fue indescriptible cuando apareció la imagen abandonando su antigua y pobre Ermita para irse a aguardar y ayudar a sus devotos en su hermoso y amplio Templo.


Características

El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. Entre las dos hermosas torres hay una estatua del Santísimo Redentor de 2 ½ mts de altura en hierro fundido. El Campanario consta de cinco campanas francesas. Es el mayor de la nación y el más sonoro. La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 Kgms, la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 Kgms, la campana consagrada a la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y que da la nota Sol pesa 548 Kgms. La más pequeña pesa 289 Kgms, y la monumental, construida en 1955, pesa 3 toneladas.
El reloj de la torre es de fabricación francesa y da las horas desde el 18 de Marzo de 1909.





Estación del Ferrocarril


Buga no dejó morir la edificación, al cabo de unos años se comenzó su restauración, y allí la puedes apreciar.

Ubicada en la Carrera 18 con calle 6, es una de las 2 del valle que no fue abandonda.









Terminal de Transporte




La obra esperada por todos los bugueños ya es un hecho. De una estación de servicio de transporte a una completa y moderna terminal de transporte pasó a tener la Ciudad Señora del Valle del Cauca, gracias a las gestiones del gremio de transportadores del municipio de Buga.







Hoy, ubicada en la Avenida del Milagroso, cerca de la doble calzada Buga- Tulúa, con el objetivo de que las empresas de transporte no ingresen a la ciudad, la construcción se convierte en sinónimo de desarrollo para Buga, al cambiarle la imagen a la zona céntrica y sus alrededores.









Palacio Municipal

Bellísima Construcción de estilo romántico, está ubicada en la Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo o Calle del Comercio) con Calle 6 (Calle de Bolívar) y 7 (Calle de Santander).
Tiene una arquitectura de Estilo Republicano (1930). La administración municipal la adoptó como sede para la Alcaldía.





Palacio de Justicia

video

Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente". Ubicado en la esquina de la Calle 7 (calle Santander) con Carrera 14 (calle 20 de Julio o calle de la Ermita).

Sede del tribunal superior del Distrito Judicial de Buga, (el más antiguo de Colombia), En su conjunto presenta varios estilos arquitectónicos que datan de los siglos XVI al XX.

La construcción es de tres plantas en la esquina y el resto de la edificación es en dos plantas; está constituida por los predios independientes que inicialmente albergaron las casas coloniales del Cabildo, la Cárcel, la casa de habitación del Alférez Real Don Nicolás de Ospina, la casa que llamamos de Doña Margarita Dávila y parte de la Casa de habitación del Capitán Luis Velásquez de Rengifo. También funcionó allí el Cuartel de Milicias, el archivo y entre 1834 y 1887 que la ciudad fue capital de la provincia del Cauca en este predio fue sede.


Teatro Municipal
Ubicado en la esquina de la calle 6 (calle de Bolívar) con carrera 10 (calle de los coches), cuenta con una capacidad aproximadamente para mil personas y tiene una excelente acústica.
Su forma interna es circular, posee una hermosa sala de palcos soportados en columnas de madera; los barandajes con lindas aplicaciones de madera, dividos en cubiles cada uno con su puerta de ingreso y sus butacas, una platea grande con sus butacas, una galería amplia, con grandes escenearios, pasillos circulares dotados con amplias escaleras, camerinos, sótano, zona de taller, foro, foso de orquesta y de escenario, concha de apuntador, bastidores, telón de boca y fondo, salidas de emergencia, entre otras. El foyer o vestíbulo del teatro es muy amplio y elegante.
En la actualidad está siendo restaurado, no puede ser visitado su interior.


Casa de la Cultura


Construida exactamente en 1896. para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha.
Ubicada en la esquina de la Calle 6 (Calle de Bolivar) con Carrera 11 (Calle Córdoba). Cuenta con cinco salas relativas a las comunicaciones, la música, la fotografía y gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la comarca.
En ella se dictan clases de música, ballet, canto, etc. Como también conferencias de toda índole cultural, también se exhiben obras de arte.


Sede Universidad del Valle


Ubicada en la esquina de la Calle 5a. (Calle del Colegio o Calle de San Francisco) con Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo o Calle del Comercio).

A través de la historia, se ha conocido esta edificación como: Colegio Mayor de Buga, Colegio de los Jesuitas, Colegio Académico y hoy Universidad del Valle.


La edificación se construyó gracias a unos legados testamentarios constituidos por cuarenta mil pesos que en 1731 dejo el Capitán Don Cristóbal Batín, vecino de popayán, y los aportes de la Doña María Lenis de Gamboa, vecina de esta ciudad, que donó cincuenta mil pesos.







Hospital San José







Localizada en la Carrera 8a. con Calles 17 y 18, esta portada data de finales del siglo XIX y era la puerta de entrada del antiguo Hospital.
En febrero de 1891 se inicia la obra, la fundación se llevó a cabo el 12 de Julio del mismo año, y con grandes esfuerzos se dio al servicio en 1900. Los fundadores doctores Leonardo Tascón, Angel Cuadros y Cayetano Renjifo Ospina, conformaron la junta directiva constructora "Del Hospital". La idea inicial fue la de crear un hospital de caridad.











Algunas Iglesias


video





Cementerio Diocesano de Buga


Ubicado en la carrera 18 con calle 8, cuenta con un estilo similar a los Panteones europeos.

Panteón: Salvo en el caso de grandes monumentos, su significado actual es de edificación funeraria, conocida con el nombre de cementerio)







El Faro


Ubicado en la Antigua Vega del Río o Área Recreacional al frente de la Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, entre la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita) y la Carrera 15 (Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
El Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo erigido en homenaje a Cabal Pombo, es lo menos que Buga debío hacer en favor de su memoria.
A Cabal Pombo, se le considera, con justicia y devoto reconocimiento, como el precursor y abanderado de la carretera Buga-Madroal-Buenaventura, la redentora obra que ha logrado imponerse, no por el iluso capricho de los Bugueños, sino por lo que ella representa para la economía y el progreso, muere en momentos en que ya el gobierno nacional acababa de firmar el contrato para la construcción de la vía.




Hotel Guadalajara

Fue construido bajo la dirección del Ingeniero Carlos Rentería Cabal, se inaguró en diciembre de 1954. Ubicado entre las Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo, o Calle del Comercio) y la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita).
Por su estilo Arquitectónico Californiano, es uno de los hoteles más bellos del país, al estilo del Hotel Estación de Buenaventura, el Caribe de Cartagena y el Prado de Barraquilla. Catalogado como Hotel de Cuatro (4) estrellas, dotado con 67 modernas y confortables habitaciones y cabañas.




Puente de la Libertad



El Puente de la Libertad fue construido entre 1897 y 1898. Ubicado sobre el cauce del Río Guadalajara. Es la continuación hacia el sur de la Carrera 12 (Calle Sucre) entre las Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) y Av. 1a. Sur.
Fue construido por el Ingeniero Alemán Joseph Binder o "Hermando Silvestre" y unos ingenieros Bugueños, siendo Gobernador de la provincia del Cauca, el jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente que luego fuera Presidente de la República.


Obra toda de mampostería (unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto), tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros. El Puente esta concebido en siete arcos sobre el río, los barandajes soportados en columnas.




El Castillo


Construido en piedra tallada a principios del siglo XX y arquitectónicamente concebido como Castillo Feudal edificado para Doña Cristina Rivera Escobar.
Se encuentra en el antiguo Barrio de la Ermita en la esquina de la Av 1a. (Calle Arboleda del Centenario) con Carrera 12 (Calle de Sucre).
Coloquialmente se le conoce como castillo de la cerveza.





Recreación y Deporte

video


Buga es una ciudad deportista por excelencia, adicional a lo que puedes observar en el video, buga cuenta con otros sitios de recreación que en el momento no te los describo, ya que no cuento con material.
Pero si puedo darte a conocer un mega proyecto de un parque de diversiones que abrirá sus puertas al público para Octubre. Quieres saber un poco más?. Haz clic en su nombre VertigoPark.





Zona Rural

video



Centros Comerciales



Las Bodegas


Es un centro comercial ubicado en la calle 1 sur con carrera 19 esquina.
Además tiene un bar "La Terraza", un gimnacio y hace poco días se inguró la viejoteca "La Porra Caimanera".








Carrefour

Ubicada estratégicamente alfrente de la Terminal, la cadena de hipermercados francesa, invirtió en colocar una de sus sucursales en Buga.
Con ello se ofrece a los ciudadanos y turistas, variedad, calidad y buenos precios en los productos. Así como promociones y eventos.








Eventos de Carácter Nacional

Numerosos eventos tienen asiento en Buga, como son la Exposición Nacional de Agricultura en julio, Festibuga en agosto, Novena y Fiestas del Señor de Los Milagros en Septiembre, las Fiestas Patronales y Primer Encuentro Nacional Interveredal de Música Popular, entre otros.
En el sector Privado
En el mismo eje de la Avenida del Milagroso se ubicarán los centros comerciales Buga Plaza, Cuarta Avenida y la clínica Urgencias Médicas.
Se está llevando a cabo la ampliación del Centro Cultural Comfandi.
Sector Público
Ciudadela del Sur: Es un proyecto de vivienda social que busca subsidiar a quienes deseen adquirir una y disminuir el déficit de la ciudad.
 ¿ Deseas conocer más sobre este proyecto ? (Si)
Gracias por tomarte el tiempo de hacer esta visita por la Ciudad Señora.

9 comentarios:

Diego Fernando dijo...

hola tito.

que buena intro, que bueno es mostrar la ciudad desde otro punto de vista. :)

saludos.

Julian dijo...

esta bacanisimo, ahi te puse un 5, pues me parece excelente que la gente sepa q Buga no es solo el milagroso

arkantos dijo...

Ahora que lo acabaste se ve muy bueno, ahora se puede ver de verdad todo lo que tiene la ciuadad de Buga. Felicidades!!

rio de sal dijo...

Hola de saludos conociendo, me gustó tu trabajo, buena suerte.

Verónica

Mónica Tatiana dijo...

Hola...
Esta super bacano tu "reportaje", super, me encanto...

Hermenejilda dijo...

Que ciudad tan bonita, a mi me gustó bastante.
Su arquitectura colonial es muy interesante.
Sin embargo quisiera ver fotos de algunas avenidas de la ciudad.
Si las alguien las consigue, les encargo que me las envie a mi correo que es: lapandillera@gmail.com

Eugenio dijo...

Hola Tito,

En primer lugar, saludos cordiales desde Madrid.

Estoy muy interesado en aprender y saber sobre Buga y te puedo decir que, de tods los sitios a los que he entrado en Internet, este es EL MEJOR.

Gracias por tu valiosa contribución a que se conozca Guadalajara de Buga por el mundo.

Cada vez entiendo mejor que "Colombia es Pasión" y que el riesgo de ir a Colombia es querer quedarse.

Saludos, Eugenio García.

Tito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tito dijo...

Quienes esten interasados en noticias de actualidad sobre nuestra bella Guadalajara de Buga, en FaceBook hay un grupo llamado Orgullosamente Bugueño, esta es la URL: http://www.facebook.com/group.php?gid=17757284777