jueves, 19 de abril de 2007

Correo sin límite de capacidad

El primero de abril del 2004, cuando Google lanzó su servicio gratuito Gmail, el correo web ya tenía varios años de vida. Compañías como Yahoo y Microsoft (con Hotmail) contaban con millones de usuarios en el planeta. Sin embargo, la aparición de Gmail 'sacudió' este mercado y generó una dinámica de competencia que mejoró de forma notable estos servicios (un efecto similar al que produjo la aparición de Ola en el mercado celular colombiano).

El gran mérito de Gmail fue empezar a hablar de la capacidad para almacenar mensajes en gigabytes (ofrecía 1 GB), cuando sus rivales apenas lo hacían en megabytes (MB): en ese tiempo Hotmail disponía de 4 MB y Yahoo de 2 MB de capacidad (1 GB equivale a 1.000 MB).

"Nuestra intención es que el correo esté ahí para siempre", explicó en esa época Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de Google, haciendo referencia a que la alta capacidad evitaría en adelante tener que borrar correos para liberar espacio.

"Nuestra intención es que el correo esté ahí para siempre", explicó en esa época Wayne Rosing, vicepresidente de ingeniería de Google, haciendo referencia a que la alta capacidad evitaría en adelante tener que borrar correos para liberar espacio.

Pero ahora un anuncio de Yahoo podría volver ese aspecto irrelevante: la firma dijo que su servicio de correo gratuito tendrá capacidad ilimitada (en Estados Unidos desde mayo del 2007, y en los demás países desde junio).

A mirar los servicios adicionales

La explosión de contenidos digitales de los últimos años (fotos, videos y música, entre otros) hizo que la capacidad del servicio de correo se quedara corta. Por eso, los proveedores empezaron una guerra por los usuarios aumentando progresivamente las capacidades.

En esta lucha, Hotmail, el servicio de correo de Microsoft, llegó recientemente a los 2 GB de capacidad. Pero todavía es superado por Gmail que, con un esquema de crecimiento constante (la capacidad va aumentando cada segundo), hoy está en 2,8 GB.

Yahoo, por su parte, se había quedado atrás y tan solo entregaba 1 GB de espacio, situación que cambia al ofrecer capacidad ilimitada. Con el anuncio, es posible que Yahoo obligue a las otras compañías a seguir una estrategia similar. Y si el tema de la capacidad pierde importancia, se concentrarán en seducir a los usuarios con los servicios complementarios del correo web.

Beneficios como una agenda de citas, un directorio de contactos, filtros antispam, antivirus o la integración del correo con otros servicios y dispositivos (como programas de mensajería instantánea y teléfonos móviles) empezarán a ser más valorados que los GB de espacio.

A esta nueva fase Yahoo llega fortalecido, no solo por ser el primero en ofrecer capacidad ilimitada, sino por su posición de liderazgo: tiene 249 millones de usuarios, según comScore World Metrix.

En los recuadros anexos puede ver qué servicios y capacidades ofrecen los tres principales servicios de correo web. Eso le ayudará a escoger el que más le conviene.

YAHOO MAIL (mail.yahoo.com)
Creado en octubre de 1997.
249 millones de usuarios.
Capacidad actual: 1 GB; a partir de mayo será ilimitada.
Permite enviar archivos adjuntos de hasta de 10 MB.
Las cuentas inactivas se cancelan a los cuatro meses. Una vez cancelada la cuenta, la información es borrada.
Seguridad: usa Norton AntiVirus para analizar los archivos adjuntos en los mensajes entrantes. Con SpamGuard filtra correo basura (spam). Cuenta con opciones de bloqueo de imágenes y bloqueo de direcciones.
Otros beneficios: incluye barra de búsquedas, agenda y lista de contactos (trae la herramienta QuickBuilder que permite añadir automática y rápidamente los datos de las personas con las que usted intercambia correo).
Integración con el servicio de mensajería instantánea Yahoo Messenger; de esta manera, si una persona que usa Yahoo Messenger le envía un mensaje de correo, usted puede hablar con ella dando clic en el botón Llamar que aparecerá en el mensaje. Además, si pierde una llamada en Yahoo Messenger, podrá recibir mensajes de voz grabados en su correo electrónico.

HOTMAIL (www.hotmail.com)
Creado en julio de 1996.
236 millones de usuarios.
Capacidad actual: 2 GB.
Permite enviar archivos adjuntos de hasta 10 MB.
Todo lo que hay en su cuenta se borra si pasa tres meses sin entrar a ella.
Seguridad: puede eliminar el correo electrónico no deseado antes de que llegue a su buzón. Además, cuenta con opciones de bloqueo de imágenes y bloqueo de direcciones.
Otros beneficios: incluye calendario y lista de contactos. Puede seleccionar a alguien entre las personas o grupos de la lista de contactos y enviarle un mensaje.
Mediante la integración del correo con el servicio MSN Messenger, puede utilizar la lista de contactos para saber quién está conectado e iniciar una conversación.

GMAIL (www.gmail.com)
Creado en abril del 2004.
60 millones de usuarios.
Capacidad: 2,8 GB, y en aumento.
Permite enviar archivos adjuntos de hasta 10 MB.
Tras nueve meses de inactividad se cierra la cuenta.
Seguridad: explora los archivos adjuntos en busca de virus cuando son recibidos y abiertos.
Otros beneficios: permite realizar búsquedas en los mensajes usando la eficiente tecnología de Google. Al encontrar un mensaje puede ver todo el historial de la conversación. Tiene calendario y lista de contactos.
Integración con Google Talk; desde el correo puede ver si una persona está conectada a este programa de mensajería e iniciar una conversación.

Con el explosivo crecimiento del internet, y a su vez la cantidad de personas que a diario lo visitan, se hace cada vez más rigurosa la competencia en el mercado, que para nuestro beneficio se crean más herramientas en nuestros correos. Que sin duda no se pueden desaprovechar.