viernes, 27 de abril de 2007

Spam

la palabra "Spam" ha ido inundando Internet, pasando a ser un término muy utilizado entre todos los usuarios de correo electrónico.

La palabra Spam tiene unos orígenes que nada tienen que ver ni con el correo electrónico ni con nada de Internet e incluso la informática.

En 1937 apareció una carne en lata llamada Hormel's Spiced Ham. Esta carne tuvo gran repercusión en este momento y se convirtió en una marca genérica y pasó a reducirse su nombre hasta convertirse en SPAM.

Un tiempo después en 1969, Monty Python, en un sketch(boceto "escena") representaban a un grupo de vikingos hambrientos los cuales unas camareras le ofrecían muchos alimentos diferentes pero todos ellos acompañados de Spam. Al final de la escena todos los vikingos acaban cantando a coro al Spam.

Se pasó a denominar Spam al correo basura que ninguno deseamos haciendo un símil con esa carne. La carne aparecía en todos los platos sin quererla, igual que los correos que aparecen sin solicitarlos. Nadie quería la carne y siempre se retiraba del plato, al igual que los correos Spam, que lo primero que hacemos es borrarlo. Pocas veces tenía buen sabor con lo que se acompañaba, al igual que el correo, que en muy pocas ocasiones tiene algo de contenido interesante para la persona que lo recibe.

Spam ha pasado de ser un alimento a ser correo basura. Realmente curioso.

Cómo consiguen nuestras direcciones

El éxito de hacer publicidad utilizando el envío masivo de correo a destinatarios que no saben si les interesará el producto, es gracias al bajo coste que conlleva.

Sólo se necesita un ordenador, una conexión a Internet y una lista de direcciones de correo a los cuales deseamos "molestar" con la publicidad de nuestro producto.

Las dos primeras cosas son fáciles de conseguir, ahora sólo nos falta poder tener una buena lista con miles de correos. Puede parecer difícil pero existen muchas formas de podernos hacer con estas listas.

Una de ellas es pasearnos por los muchos foros que existen en Internet. En muchos de ellos para poder opinar y para que los demás usuarios nos contesten estamos obligados a dejar nuestra dirección de correo a la disposición de cualquiera que la quiera utilizar.

Otra forma es utilizar los grupos de noticias de otras empresas o servicios para disponer de una gran lista de usuarios preparados para recibir cualquier tipo de correo.

Una forma un poco más sofisticada, pero muy utilizada por los Spammers es la creación de un pequeño programa, llamado araña, el cual rastrea todas las páginas de Internet a la busca de cualquier dirección publicada en estas. De esta forma cualquier dirección de mail publicada en una página personal, de trabajo o foro, se convierte en un blanco perfecto para las arañas. Para ello se recomienda utilizar algún tipo de código o enmascarar la dirección Web para que estas arañas no las encuentren.

Otra forma mucho más fácil que las anteriores y mucho menos lícita, es la compra de bases de datos con miles de direcciones de correo electrónico.

Como puedes ver es sencillo y barato.


¿Qué hacer?

Muchas veces la propagación de nuestra dirección de correo por Internet es más por nuestra culpa que no por los Spammers que se dedican a buscar estas direcciones por Internet. Tendremos que mirar que hacemos con nuestras cuentas de correo y donde las ponemos... pero al final se puede convertir en una rutina que hagamos sin pensar las cuales nos irán bien para un futuro.

Recomendaciones

- Sería conveniente poder disponer de más de una cuenta de correo. Una para recibir correo serio o aquel que daremos a conocer a nuestros conocidos o empresas para que nos envíen correo "importante". El otro lo podremos utilizar para participar en foros o demás medios. Esta cuenta seguramente será un blanco perfecto para recibir Spam.

- Nunca responder a un correo en el cual se nos diga que respondamos si deseamos no recibir más correo de este estilo. Lo único que estamos haciendo al Spammer que hay detrás de este envío, confirmar la autentificación y existencia de esta cuenta.

- No contestar insultando a un Spam. Esto puede hacer que el Spammer te apunte a más listas y hacer que se multipliquen los mails que recibes de este tipo.

- Montar filtros o reglas en el correo para que no recibas o se borren directamente mails procedentes de una dirección concreta. Ten mucho cuidado con esto ya que puedes eliminar correo que puede ser de utilidad. Hasta que no estés seguro que las reglas son 100% eficaces no borres los correos sin mirarlos.

- No dejes tu dirección de mail en cualquier foro o formulario si no es imprescindible. Recuerda que esta información la pueden captar las arañas.

- Si tienes una página Web personal o de trabajo, no publiques directamente tus direcciones. Utiliza formularios o inserta algún código que oculte tu dirección real.

- No contribuyas a la difusión de estos correos Spam. No te creas cualquier mail que llegue a tu bandeja de entrada por mucha pena que te de. No son reales. No los envíes. Estas facilitando direcciones de correo al Spammer.

- Desactivar la vista previa de los correos. Muchos de ellos incluyen pequeñas imágenes que le sirven al Spammer verificar que este correo ha llegado a un buzón de correo activo. De esta forma saben que la cuenta está en funcionamiento y nos añaden definitivamente al próximo envío de Spammer.

Si todos siguiésemos estas mínimas reglas, haríamos a los Spammers un poco más difícil su trabajo.

Software contra el Spam

muchos de ellos pueden eliminar, por confusión, correo que no es Spam, con lo que sería conveniente verificar el correo que estos programas marcan como Spam. Muchos de ellos será conveniente "educarlos" para que así filtren el correo según nuestras necesidades y tenerlos siempre preparados. Los Spammers cada vez intentan pasarse estos filtros buscando el punto débil de cada uno de ellos.

Algunos de ellos son:

Mailwasher 2.0.40 (Freeware)

Es uno de los programas más utilizados por los afectados por el Spam. Este software es capaz de importar las cuentas de correo y eliminar un mail. El programa tiene información sobre los correos recibidos como el remitente, asunto, fecha de envío y cuenta de correo. Además nos ofrece información sobre el "Status", informando sobre si puede ser Spam, mail personal, etc...

Spam Pal 1.538 (Freeware)

Este programa verifica si el correo recibido es Spam mirando si el servidor desde donde se está enviando este correo se considera como potencialmente peligroso como emisor de Spam.

Spam Pal mira el correo antes de ponerlo en nuestra bandeja de entrada añadiéndole una palabra en el asunto para así poderlo reconocer fácilmente. Además para que no aparezcan en nuestra bandeja de entrada podemos definir una regla en nuestro gestor de correo para que los coloque todos en alguna carpeta en concreto. Así podremos revisar si todo el correo marcado como Spam lo era realmente.

El servicio del correo electrectrónico de gmail, cuenta con esta característica.

Otros enlaces a las descargas se pueden hacer desde Softonic.