jueves, 24 de mayo de 2007

Nueva arquitectura de Red para Internet

La Fundación Nacional de Ciencias construirá una red experimental de investigación y está financiando proyectos en universidades e investigaciones, mediante el proyecto de Diseño de la Red Futura de Internet.
Universidades como Rutgers, Princeton, Carnegie Mellon y el instituto Tecnológico de Massachusetts, figuran entre las instituciones que se han unido. Las dependencias gubernamenales, incluido el Departamento de Defensa, han explorado también el concepto.
La Unión Europea apoya investigaciones de iniciativas semejantes, mediante el programa Investigación y Experimentación de la Internet Futura.


A Futuro. La nueva red funcionaría paralela a Internet y la reemplazaría. Sus frutos se darían de 10 a 15 años, en caso de que el congreso de EE.UU. aprobara la financiación. Hasta ahora el proyecto ha costado varias decenas de millones de dólares.

Porqué construirla?
Internet "funciona bien, pero fue diseñada con premisas distintas", dice Dipankar Raychandhuri, profesor de la Universidad de Rutgers.

Los primeros arquitectos de la internet construyeron el sistema sobre el principio de la confianza, pues la mayoría no se conocía entre sí, de modo que se mantuvo apertura y flexibilidad al compartir la red, lo que fue crucial para su crecimiento.
Pero las oleadas de los correos indeseados (Span) y los piratas informáticos llegaron a medida que la red se expandía y pudieron actuar libremente pues la red no tiene mecanismos para saber con certeza quién envió qué.

Los diseñadores de la red creían también que las computadoras estarían en lugares fijos, siempre conectadas, lo que no ocurre ya, con la proliferación de las computadoras portátiles y de bolsillo, y los teléfonos celulares provistos cada vez de más funciones. Todos esos sistemas van de un punto a otro de conexión inalámbrica, y pueden perder la señal en ciertos lugares.

Incluso si los diseñadores de ésta época (años 70 y 80) hubieran sido más visionarios, no habrían podido incorporar estas funciones desde el comienzo. Las computadoras eran mucho más lentas entonces como para realizar los cálculos necesarios para, por ejemplo, autentificar la identidad de un usuario.

Los investigadores que van a rediseñar el sistema, lo hacen en vista de poder albergar fácilmente cualquier tecnología futura, dice Larry Peterson, presidente del consejo de ciencias informáticas en Princeton y jefe del grupo de planificación de GENI.

Opinión de Un Experto

Vinton Cert, uno de los padres de la internet, califica la iniciativa de "saludable", pues la tecnlogía actual "no satisface todas las necesidades".

"Hay tanta gente utilizando y conectada a la red que se dificulta mucho poder restringir el flujo de información".

Vinton de nacionalidad estadounidense, matemático y doctor en Informática de la Universidad de California (EEUU).
Aportes. Uno de los creadores del protocolo TCP/IP por el que se rige la Internet.


1 comentario:

arkantos dijo...

esperar paciente la nueva web... pero yo la kiero YAAA.