sábado, 23 de junio de 2007

WEB 2.0

WEB 2.0 es el término para definir la segunda gran etapa del Internet.

La primera se caracterizaba por un proceso Unilateral, es deicr las páginas web dominaban el contenido global y eran pocas las formas que tenían los usuarios de retroalimentar la información.

Este concepto antiguo de Internet era comola televisión, donde se aprecian la imagen y el sonido pero pocas veces se puede participar en el proceso. Ahora es todo lo contrario: Los usuarios dictan los rumbos de la red y las grandes compañías se adptan a sus necesidades para sobresalir.

La Revolución 2.0

El término "WEb 2.0" se acuñó hace un par de años para explicar la accesibildad de ciertos servicios y el enfoque al usuario común de los mismos.

Con web 2.0, el usuario no tiene que tener conocimiento de programación de diseño para compartir su información, su conocimiento, sus textos, sus fotografías y sus gustos.

"Cada individuo es un potencial creador de información del Internet, ayudado por ciertas aplicaciones y servicios de fácil uso. Están, por ejemplo, herramientas como los blogs o sitios personales estio diario, donde se pueden publicar instantáneamente textos de cualquier tipo."

Mayor Accesibilidad

Cuando creamos un blog por ejemplo, el tema que redactemos allí le damos un nombre, éste se organiza como tags "etiquetas",Internet los identifica debido a la semántica que se maneja en los buscadores y así son visitados los sitios en la web.

La "Web" es un sistema de documentos de hipertextos enlazados y accesibles a través de Internet . Con un navegador web, un usuario visualiza páginas Web que pueden contener texto, Imágenes u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.


Perspectivas para el Futuro

WEB 3.0 no está muy claro lo que este término significaría, pero se estima que está enfocado hacia la inteligancia computacional, conocida también como "web semántica".

Los resulatdos que esperan con Web 3.0 son elde una interacción más eficiente con la información, por lo que será menos problema accesar sitios má adecuados según sus términos de búsqueda y encontrar espacios comunitarios donde usuarios con perfiles similares convivan.