martes, 23 de febrero de 2010

HTML 5 el futuro de la WEB

¿Qué es HTML 5?

Es la nueva versión del Lenguaje de marcación HTML, que contiene nuevos atributos y elementos para el diseño de sitios web modernos.

Objetivos
  • Proporcionar una plataforma con la que desarrollar aplicaciones web más parecidas a las aplicaciones de escritorio, donde su ejecución dentro de un navegador no implique falta de recursos o facilidades para resolver las necesidades reales de los desarrolladores (fuente).
  • Disfrutar del contenido de Internet sin tener que depender de aplicaciones adicionales como plugins o codecs .
Aunque aún está en fase experimental y algunos navegadores ya implementan algunas de las características de HTML 5, se prevé que para el 2012 este listo como especificación de implementación recomendada.

Ver un vídeo en HTML 5 (sublime)

Controversia

Como suele suceder hay un interés económico que prima en la implementación del estándar HTML 5, y es enfocado a la parte de Audio y Vídeo, en donde hay que pagar por la licencia del uso del codec  H.264, en vez de optar por una alternativa de uso libre llamada Ogg/Theora y que ofrece un calidad muy similar.
Leer más sobre este tema (link).

Solicita al portal de vídeos YouTube que utilice Ogg/Theora (petition), y busca en la parte Sign Petition
Make YouTube use open media codecs.

"La web no sería lo que es hoy si cada blogger tuviera que pagar por una licencia para publicar imágenes y texto en una página. Los vídeos tampoco tendrían que requerir el pago de licencias." Asa Dotzler.