martes, 2 de marzo de 2010

Acortar y Expandir una URL


Acortamiento de una URL

Es una técnica en la WWW que permite tomar toda la dirección original de un sitio web y convertirla en una más corta, conservando el direccionamiento.

 Razones para acortar una URL:
  • Los desarrolladores web tienden a transferir los atributos descriptivos en la dirección, para representar a las jerarquías de datos, estructuras de mando, las rutas de las transacciones y la información de sesión. Lo que puede resultar en una dirección URL estéticamente desagradable y difícil de recordar.
  • Una URL corta es más útil para copiar en un e-mail , un foro, una red social, etc.
  • En los servicios como Twitter, donde hay un límite en el total de caracteres que puede contener el mensaje, se hace muy  valioso acortar una URL.
En la web puedes encontrar muchos servicios que te permitan acortar URL's. Entre ellos te recomiendo

bit.ly un sencillo y eficaz acortador de URL's.

Expandir URL's

Una vez vistas las ventajas de acortar una dirección web, examinar previamente cuál es el contenido de una URL ya acortada, es vital si queremos asegurarnos de no ser direccionados a un sitio no esperado o víctimas de un Malware o del Phishing. Para ello servicios como  longurl, te permite obtener un vista previa del enlace al que se te está direccionando, como la URL original. Además soporta  un API estándar para múltiples servicios de acortamiento de URL.

Fuente: URL Shortening-Wikipedia, Febrero 28 de 2010.