jueves, 1 de abril de 2010

Narcisismo en la web

Hablar acerca del Narcisismo es un tema que tenía pensado publicar desde hace rato, ¡ Y qué mejor !, que hacerlo en este mes que el blog cumple ¡ Tres años !
Primero, miremos que es el Narcisismo: Amor excesivo por si mismo y necesidad constante de admiración. [1]

En la mitología griega hace alusión a Narciso. Ahora relacionándolo con la web, se traduce en la necesidad excesiva de un individuo, de saber que piensan otras personas de él; e internet lo facilita mediante las redes sociales, los blogs, YouTube, entre otros servicios, siendo su espejo. Es decir, el  medio a través del cual busca ser reconocido.
"Para el Narcisista, Internet es una irresistible combinación de patio de recreo y patio de caza"  Sam Vaknin.
El feedback (retroalimentación)  de nuestras interrelaciones, en sus múltiples vías, nos permite enamorarnos de nuestro reflejo cada día. Nos miramos en las profundidades de internet para reafirmarnos en nuestra continuidad y nuestra existencia, generando múltiples copias de uno mismo y su trabajo. [2] 
Ahora, la actividad de  un narcisita de buscar compulsivamente su nombre y apellidos en Internet, se le denomina como EgoSurfing (ego=yo + navegar por internet). Sitios como egosurf permiten medir la presencia de un usuario en la red. A EgoSurfing a menudo se le llama Vanity Search (búsqueda vanidosa), que poco a poco viene siendo una práctica muy común por los cibernautas. [3]
"En el negocio de internet, al menos para muchas personas, está basado en la gratificación del ego y la notoriedad. Y como con cada necesidad de la sociedad, los individuos tratan de buscar la manera de hacer dinero con ello"
Keith Campbell.
A manera de ejemplo es el caso de Facebook, la red social con más usuarios en el mundo, donde cada persona registrada se autopromociona, "Por lo general" sube sus fotografías y las comparte, así como los enlaces, pensamientos, aplicaciones y demás funciones que brinda la red. Creando así un perfil que en últimas, sirve de información para orientar la publicidad de algún producto o servicio, de una empresa que invierte por aparecer en el sitio.
"El narcisista filtra todo a través del estrecho prisma de su adicción. Mide a los demás, los idealiza o los menosprecia, según su único criterio: Cuán útiles pueden ser como fuentes de satisfacción de su ego"
Sam Vaknin

     Para terminar:
  • Debido a la capacidad de un individuo de crear e inflar su imagen en la web, debemos considerar internet como un campo de cultivo ideal para las consecuencias negativas del narcisismo. Keith Campbell
  • Teoría babélica: Por definición, la tecnología es narcisista. Trata de hacernos omnipotentes, omniscientes y omnipresentes. En otras palabras, de asemejarnos a Dios. Sam Vaknin 
  • Si el lector desea ampliar el tema, comparto un capítulo de la revista Carrusel, incluída en el periódico El Tiempo, que titula "La era del Ego"
  • Visto lo anterior, ¿consideras que eres un narcisista?, si deseas conocer cuales son sus caracterísicas, visita la siguiente página: lacoctelera.


       Fuentes:
  1. Wikipedia
  2. Lanación  
  3. Aprendergratis