viernes, 22 de abril de 2011

Día Internacional de la Tierra

¿ Quién promovió esta celebración ?

El senador y activista ambiental Gaylord Nelson el 22 de Abril de 1970, con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. [WEB1]

¿ Cómo lograr que esa conciencia se convierta en acción ? 

Es un interrogante que se ha planteado desde esa década y para el cual en la actualidad no se ha encontrado una respuesta contundente. Una respuesta viable fueron las políticas, convenciones, protocolos, tratados, entre otros acuerdos ambientales creados desde las altas esferas gubernamentales para dar solución a las problemáticas. Sin embargo estos acuerdos no han tenido el éxito esperado, debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos y corporaciones.

¿ Qué podemos hacer nosotros ?

Cómo lo planteó William Ruckelshaus en su discurso “De la conciencia a la acción” durante el primer aniversario del día de la tierra, “la responsabilidad de cada uno de nosotros tiene que ir más allá de la sensibilización a la acción para que la humanidad vuelva a un equilibrio con la naturaleza”. [WEB2]

Organizaciones como Greenpeace trabajan por la conservación medioambiental del Planeta, que en una de sus páginas nos comparten  Actúa con tu consumo (ver) donde hay varias guías sobre cómo actuar al momento de adquirir un producto o servicio.
Actualmente hay un ciberactivismo exigiéndole a Facebook que utilice energía 100% renovable, ya que la compañía  anunció que construirá este año un nuevo centro de datos masivos en Oregon, EE.UU y al parecer tiene previsto generar electricidad a partir de la quema de carbón, algo en lo que Facebook ya debe estar trabajando. Si deseas unirte, en Greenpeace Colombia encuentras el formulario (ir)

Comunidades de Transición

La idea nació en Irlanda y se desarrolló en Inglaterra en el 2005 promoviendo iniciativas en las comunidades que disminuyan los problemas medioambientales del Planeta. Luego se expandió por Europa y algunas regiones de EE.UU.

Tú puedes tomar la iniciativa de Transición, al hacerlo inspiras a otras personas y éstas a otras, multiplicando su contribución. El primer paso es leer el Wiki sobre la Transición.

Para quienes viven en Europa, EE.UU o Brasil pueden visitar el mapa de iniciativas (ver) para encontrar una cerca. [WEB3]

 

Si conoces otra iniciativa o tienes alguna sugerencia, agradezco tu comentario.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Organización con objetivos similares a Greenpeace en Colombia:
http://www.soyecolombiano.com/index.php

Anónimo dijo...

http://www.soyecolombiano.com/index.php