miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Cómo mejorar nuestro proceso de aprehendizaje?

Coloco la palabra con la h intermedia, entendiendo el concepto como la asimilación inmediata de algo, relacionada con el proceso de aprendizaje de cualquier actividad [1]. Es relacionar nueva información con conocimientos previos cotidianos [2]. Cuando lo hacemos es lo que caracteriza a una persona inteligente, como lo cita Rodolfo Llinás "es aquella capaz de poner en contexto el mundo externo".
Si uno aprehende, significa que la información que guardó en memoria puede ser evocada en el momento oportuno. 
La mayor parte del cerebro inhibe para que te puedas concentrar en algo, ¿pero porqué sucede ésto?, resulta que el proceso de aprendizaje es cíclico, imagina un movimiento armónico simple (Seno o Coseno)

En la cresta es cuando tomamos lo del exterior, en el valle cuando hacemos intromisión, que es de manera inconsciente y se realiza cada 15 minutos. 
El saber ocupa espacio, un estudio comprobó que el hipocampo del cerebro de los taxistas de Londres es mayor que el de un ciudadano común, esto se debe al tiempo que llevan conduciendo y la cantidad de direcciones que conocen. 
Tenemos memoria de corto plazo (unos minutos), intermedia (2 días) y largo plazo (años). Todo lo que aprendemos pasa primero por la memoria de corto plazo, cuando necesitamos recordar puede que la información cambie, ser una nueva versión. Algunos investigadores plantean que la capacidad para recordar, depende de la profundidad con que procesamos la información... cuanto más profundo, más tiempo permanece en nuestro recuerdo [3]


Claves para mejorar nuestro proceso de aprehendizaje
  • Caminar e ir aprendiendo sobre un tema, es la clave de la atención pura
  • Tomar apuntes, se comprueba el aprehendizaje
  • Repasar, convencer al cerebro, debe ser de manera diferente, espaciada y fragmentada.
  • APE (Aferente, Proceso, Eferente), no hay aprehendizaje sin actividad, algunas de ellas son: Teatralizar, ejercicios aeróbicos, enseñar, autoexaminarse y examinar a otros, jugar.
  • Ser esquemático
  • Estudiar en grupo [4]

Al inicio de este post (entrada) mencioné sobre lo que caracteriza a una persona inteligente, y entonces ¿qué es la inteligencia?, hace días me llamaron a una entrevista donde presenté unas pruebas psicotécnicas, con anterioridad busqué información sobre éste tipo de pruebas y dí con un sitio donde en el primer capítulo hablan de la Inteligencia General (ver). No he respondido a la pregunta que planteé, te invito a que leas el capítulo.
[1] Casanzblog[2] Slideshare[3] Educativo (pág.3); [4] YouTube 

1 comentario:

Carlos Dìaz(Compartir) dijo...

Interesante articulo profe, como siempre enseñandonos a ser cada vez mas competentes en lo que hacemos.

Saludos