martes, 19 de mayo de 2015

¿Usamos el 10% de nuestro cerebro?

¿Es un mito o realidad?

Pues bien, lo que me lleva a realizar ésta publicación es la curiosidad de saber que tan cierto es, recuerdo en mi niñez escuchar que no utilizábamos el 100% de nuestro cerebro, sino un pequeño porcentaje de él, me pareció curioso, pero lo consideré como una proposición lógica donde si se le dedicaba más tiempo al aprendizaje, más provecho le sacaba (aumentaba el porcentaje). Pasados varios años salió la película de Lucy, donde su protagonista Scarlett Johansson logra desarrollar progresivamente el porcentaje del uso de su cerebro y con ello adquiere nuevas habilidades. La película, una mezcla entre ficción y estilo documental desde mi perspectiva, en términos generales me gustó, y me continúo dejando con la curiosidad de que sólo utilizamos un pequeño porcentaje. Ayer por Twitter vi la publicación en la revista de muyinteresante (ver) que abordaban éste tema, lo leí y allí afirman que es un mito. No me quedé sólo con lo que se cita en ésta fuente, busqué en internet para ampliar y corroborarlo, encuentro que en la revista dinners (ver) y en la editorial el tiempo (ver), entrevistan a Rodolfo Llinás (Colombiano, Doctor en Neurociencias, director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de New York), cuando le hacen ésta pregunta, afirma que es una tontería, que nuestro cerebro lo usamos todo el tiempo y nunca se detiene, lo que sucede es que algunas funciones se inactivan para que otras puedan marchar, pero es algo necesario.
Buscando vídeos referentes al tema, encuentro unos que me parecen muy interesantes y los comparto contigo a continuación:
Del tercer vídeo abstraje lo siguiente: "Nuestro cerebro es moldeable, tiene la gran capacidad de adaptarse en función del entorno y de nuestras experiencias, puede además reorganizar funciones. Cuando haces ejercicio, se activan células especialmente en el hipocampo, que es la región encargada del aprendizaje"
Debemos cuidar nuestro cerebro, saber filtrar la información que verdaderamente es de nuestro interés y continuar entrenándolo.